LA REVOLTA PERMANENT
Desde lo artístico a lo político. De lo personal a lo colectivo. Pasado, presente, futuro. Un hilo conductor sin fin.
Pueblos pequeños, grandes corajes. Si en la Catalunya contemporánea destaca un músico por su trayectoria y compromiso ese es Lluis Llach. Una carrera que arranca en pleno Franquismo. Sí, esa dictadura homologada por gobiernos europeos de entonces, democracia homologada por los mismos a día de hoy, con rey fugado, pies de barro... Tiempos en los que el músico por sus ideas y por ser homosexual tubo que exiliarse. Historias que se repiten...
Sin duda una figura y un artista digno de una película biográfica. Así lo vio Lluis Danes, acercandose a Llach con ese objetivo. Pero, el compromiso político, el análisis de la creación,...trasformo el proyecto.
3 de marzo Gasteiz
Llach, al piano comienza a destripar una creación suya, explicando su proceso creativo: Campanades a morts.
En el post (?) franquismo la revindicación obrera prende en una pequeña ciudad de Euskal Herria: Gasteiz. Los artifices de la "transicion" mandan tirar a matar y el resultado: cinco civiles muertos y un pueblo en pie. Una lucha que a día de hoy continua y que espera aún algo de justicia.
2006/03/03
A las habituales movilizaciones les pondrá el broche la interpretación de Campanades a morts en Gasteiz, con Lluis Llach, orquesta, coro y la cámara de Lluis Danes recogiendo el momento como broche para la película.
Pero ocurre algo aquel día, algo que nos recuerda que las heridas no cerradas siguen supurando.
Algo que nos recuerda que nada a acabado y que el 3 de marzo continua.
Un joven preso político vasco "aparece" muerto en su celda, su foto y una ikurriña abren la marcha el 3 de marzo y se topan, otra vez con la brutalidad policial. Imágenes recogidas en la película con un ejemplo brutal: Andoni Chasco, víctima del 3 de marzo, golpeado, arrastrado por el suelo y detenido. Andoni, años después, fue elegido parlamentario y pudo mirar a los ojos a los responsables últimos de aquella carga.
La historia se repite, se re-conecta, un hilo que no tiene fin.
Sentimientos, creación, política, lucha, solidaridad, memoria y futuro. Todo ello se contempla en la película de título inmejorable: La revolta permanent. Una historia escrita por dos pueblos pequeños que siguen vivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario