viernes, 28 de julio de 2023

LA MISIÓN

Estar delante de un  filme, es sencillamente para verlo, es una premisa inquebrantable, a no ser que estemos ante la propuesta de hoy.

Ennio morricone, quien alguna vez no ha escuchado "Falls", cascadas. Son esas melodias donde la imagen va impresa, con todo lo que lleva, hay color, hay ternura, hay futuro a la vez que dolor y una mixtura entre la alegria/con tristeza para siempre.
The Mission Trailer

Son, las ruinas de San Ignacio, un poco de historia:"Los jesuitas llegaron a esta zona escapando de los ataques e invasiones bandeirantes y mamelucos que los atacaban para atrapar indígenas y venderlos como esclavos. Antonio Ruiz de Montoya llegó junto con 12.000 aborígenes a las cercanías del arroyo Yabebirí, donde refundó Loreto y San Ignacio Miní, también conocida como San Ignacio de Ipaembucú. Este asentamiento duraría unos 150 años, hasta que la Compañía de Jesús es expulsada de las colonias españolas. Los aborígenes no supieron mantener la estructura diseñada por los jesuitas y comenzó un rápido declive demográfico.

En 1817 San Ignacio fue saqueada e incendiada junto con otras ex reducciones por tropas paraguayas, en el contexto general de anarquía que imperaba en el país. Misiones fue anexada en los años posteriores por Corrientes, y la región quedó prácticamente deshabitada hasta que en 1870 vuelven contingentes no indígenas a ocupar las zonas linderas con el río Paraná y el arroyo Yabebirí, que permanentemente estuvieron habitadas por miembros de Comunidades Mbya Guaraní. Esta ocupación coincidió con el fin de la Guerra de la Triple Alianza y el inicio de la separación definitiva de Misiones de la provincia de Corrientes."(fuente)


La historia de LA MISION, tiene varios retoques con la histoaria real, asi como sus locaciones fílminas, ya que la parte colonial fue rodada en Centroamerica. A reseñar: "El origen de La Misión tuvo que ver con una obra de teatro nunca vista que había escrito Robert Bolt sobre la relación de un esclavista con un cura jesuita y misionero. El guionista y el director Joffé se conocieron después del éxito del cineasta Los gritos del silencio.

Más allá de la relación entre los dos personajes principales, el tercer elemento valioso de la película es la comunidad originaria que aparece. Como Joffé no quiso buscar a los verdaderos guaraníes, los sustituyó por otro pueblo con características similares, de Colombia."

El historiador FERNANDO SANCHEZ MARCOS, nos da esta vision histórica:"Con la perspectiva del tiempo transcurrido, el balance de experimento de las reducciones (con sus aciertos, con las limitaciones de esa teocracia socialista con una fuerte dosis de paternalismo) está muy ligado a opciones muy de fondo sobre el ideal político-ético. No es extraño que las reducciones hayan despertado la simpatía de los comunistas y socialistas y la de los cristianos, especialmente por su dinamismo misionero. Tampoco que hayan encontrado serias reticencias entre los liberales, especialmente los laicistas. The Mission está enfocada desde una perspectiva indudable de simpatía por los logros de las reducciones y hay que relacionarla, sin duda, con el debate teológico-cultural en torno a la liberación cristiana. De hecho hay, al final del film, una referencia explícita y un homenaje final, a la continuidad hoy de ese servicio, “por fe y amor”, de muchos sacerdotes a los indígenas de Sudamérica y a su compromiso en la defensa de la cultura y las tierras de los indios. Pero La Misión no es una apología o, al menos, pienso que no hay que interpretarla necesariamente, como una apología del compromiso político revolucionario a partir del cristianismo: su final es suficientemente abierto y ambiguo."

El filme, casi 40 años despues es de actualidad inminente. Todas las problematicas tratadas siguen vigentes, pero con un detalle, de esa selva misionera, solo queda el 10%, como mucho; lo que nos lleva a que ciertos problemas ahora sean un 90% mayores como minimo. Disfrutenla:
LA MISIÓN por ROLAND JOFFÉ
HUAYRA MUYU

PD:sin maridage hoy, el amargor, solo se quita con agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario