jueves, 9 de febrero de 2023

LA FOULE

 "QUE NADIE SEPA MI SUFRIR"

Una tarde de verano donde cada miembro familiar,  plataforma mediante, tiene sus 4 temas musicales de fama, desata la siguiente historia cultural:



La música evocó un recuerdo y una pregunta, lo que suena-no es una canción de EDITH PIAF-noooo-fue la respuesta-mira que hace décadas,era otro siglo, en blanco y negro se la vi cantar a la francesa- es un tema Argentino-ojos más abiertos y sonaban los últimos acordes de esta versión:


La duda ya imperaba, solo DIOS todopoderoso google, no podía sacar del atolladero memorístico. lo primero a solucionar lo semántico. Más de un nombre. LA FOULE, AMOR DE MIS AMORES y por fin QUE NADIE SEPA MI SUFRIR. La memoria me llevó a rumbear:


La figura mundial EDITH PIAF, despues de ser aclamada en el Teatro OPERA de Buenos Aires, en 1953, a su regreso a la ciudad donde la Torre, traspasa el cielo, convoca a Michel Rivgauche, para versionar un Vals, escuchado en su viaje en la voz de Alberto Castillo.  El éxito es atronador para esta nueva versión, con letra modificada, llamada LA FOULE/la multitud.


La SOLE, lo tiene como uno de sus temas fetiche. Así la lista, de artistas que han copiado/versionado este Vals Peruano es interminable. A tal punto, que varios paises se apropian de el, Francia, obviamente, Peru, por las caracteristicas musicales del tema y Ecuador por ser tema predilecto de JULIO JARAMILLO, alias "el ruiseñor de América":


Pero, 17 años atrás del 1953, corría el 1936, HUGO DEL CARRIL, interpreta una canción, "QUE NADIE SEPA MI SUFRIR", tambien conocida como " AMOR DE MIS AMORES". Música de ANGEL CABRAL Y letra de ENRIQUE DIZEO.


La verdadera historia de "QUE NADIE SEPA MI SUFRIR", tema por encargo, su compositor en ese momemto vivia en LIMA(Perú)y la letra de DIZEO, letrista de numerosos Tangos. Un tema universal, donde apropiarse en parte de el no es delito, yaque en ocasiones, juzguen ustedes, la versión supera la original, o la homenagean, como es debido. Y desde LEON,GUANAJUATO, México a bailar!:


-----------------------------------------------------------------------------------------
HUAYRA MUYU


Este viaje musical, como road-movie por el mundo, se merece una cepa de la France desde Mendoza Argentina, un PINOT NOIR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario