AQUEL VERANO
Llegan momentos en los que es inevitable mirar a través del retrovisor...
Era 1996, se presentaba el segundo disco de un trio: Iñigo, Asier y Ainhoa. Ellos guardan un secreto que se desvela en la presentación misma, para sorpresa de ella el disco llevaría por título: Ainhoa.
Entonces, nadie podía prever lo que ocurriría. Un éxito rotundo que rompió barreras (musicales e idiomáticas). Un disco que sonaba una y otra, y otra vez de principio a fin. Un fenómeno veraniego nunca vivido en Euskal Herria e indudablemente irrepetible. Con un tema que puso en baile a todo un pueblo.
Una historia de verano, melancólica, cargada de dulzura, pero con algunas gotas de amargura y humor, hecha letra, hizo que surgiera la magia. El letrista, una vez acabada y entregada la letra, tuvo el impulso de reescribirla, utilizando un dialecto y así encendiendo la chispa que catapultaría el tema al olimpo musical de las tierras vascas.
Tras años escribiendo para diferentes artistas, el letrista, el bertsolari, Ion Maia, posee una colección de temas emblemáticos dentro de la cultura vasca. Razón mas que suficiente para rescatar Nirekin de la bulliciosa alegre y concurrida verbena y llevarla a la oscuridad, tras el escenario, junto a la ermita donde las distancias cortas, los susurros y la tenue luz ponen escenario para ese beso que nunca llego. Un inmenso Asier Etxeandia se resiste a los encantos de Maia, mientras un enorme Gorka Hermosa les contempla desde un tejado cercano.
Maridaje
Saltsan recomienda disfrutar deslizando suavemente las manos a una cintura amiga y susurrando al oído, sin perder el compás, un dulce "emoixtaxu muxutxue".
HARAN BLAI
iepa, amerita visualizar la letra:
ResponderBorrarNirekin
~ Emoixtaxux muxutxuek maitie
hartuixu guruxun guztixe
eroaixu bixotz tristie
zure bixotzarekin.
~ Emostazu porrutxue sorgine
ahetetxu baten berdine
begitxu gorrixen samine
sendatuixu nirekin.
~ Oinak hotz gabien, berbak irratixen
bero pixka bat gure neuke
berbaixu bajutxu, eskue helduixu
ez utzi laztanik eiteke.
~ Gero esnatzien lagaixu etzien
zure marrubi usaintxue
ta ez eixu pentsa ez dela erreza
gauza politxek pentsatzie.
Conmigo
~ Dame besitos cariño
coge todo lo que quieras
lleva el corazón triste
con tu corazón.
~ Dame el porrito (o puerrito) bruja
igual que un patito
la tristeza de los ojos tristes
cúrala conmigo.
~ Pies fríos a la noche
palabras en la radio
quisiera un poco de calor
habla bajito
cógeme de la mano
no dejes caricias sin hacer.
~ Luego al despertar deja atrás
tu fresa olorosa
y no creas que no es fácil
pensar cosas bonitas.