sábado, 26 de junio de 2021

QUE LE PASÓ A LUNES?

 SIETE DEMASIADOS, PARA SER UN@ MISM@!
JENTIL-Ak, los Jentiles, habitantes de esos bosques donde lo habitual es ser mágico, dicen que al cuarto día ya no trabajan. Por lo tanto, las posibilidades para el descubrimiento de nuestra protagonista de hoy, solo se reducían a 3, el hiru, el engaño:

Este mundo pleno-covid, tiene mas dudas que repuestas. En ese instante el Filme, "que le pasó a lunes?", toma tintes de crónica futurista y totalmente real. El control social, el control natal, la no-diversidad de pensamiento, son tres ejes,,, que nos desarmaran:

 -------------------------------------------
MARIDAJE  CULTURAL SALTSANRECOMIENDA DISFRUTAR CON:



No sabemos cual fue la dieta de la actriz NOOMI RAPACE, para esta realizar la propuesta cultural que hoy les traemos, pero que tiene que ser variada y fuerte, no lo duden!
Huayra Muyu.

martes, 22 de junio de 2021

JUAN FORN, hacedor de paralelas que se tocan.

Editor, traductor, periodista, escritor de ficción y de las contratapas de los viernes de Pagina 12. Falleció este domingo 20 de Junio en Villa Gessel a los 61 años.
Algunos comparaban sus contratapas con las Aguafuertes de Arlt. Él, decía que eran una comunión, porque si no la literatura sería una actividad narcisista e irritante.
 "...como a mi me interesa mucho el tema de la deriva, siempre me gusta contar dos historias a la vez". Forn se basó en las técnicas del cine: "Cuando vos necesitás hacer una pausa en la historia principal, haces que la historia secundaria pase a primer plano y viceversa. Son los efectos de cámara que hace el cine de poner a la señora de la segunda fila le tomo el foco y dejo a la señora de primera fila en 'borroso'”. Y añadía:

 


Soñar con agua, unirse a los otros

Con los demás

Anoche, mientras llovía torrencialmente acá en el bosque como sólo llueve en las películas vietnamitas, soñé que nadaba en Buenos Aires. Yo no era el único: se trataba de un servicio que la ciudad ofrecía democráticamente a sus habitantes. El recorrido que me tocó a mí (había varios) empezaba en el Palacio de Aguas de la Avenida Córdoba y terminaba en los lagos de Palermo, con paradas intermedias: algunos de los nadadores emergían junto al Planetario, otros en el Rosedal, y había quienes se aventuraban hasta los inmensos piletones de Obras Sanitarias junto a la Avenida Lugones.

El trayecto era por momentos subterráneo, por momentos al nivel de la calle pero bajo techo y por momentos al aire libre, cuando el recorrido coincidía con los espacios de agua de plazas y lugares públicos. Los canales por los cuales circulábamos eran de lecho azulejado y el color del agua variaba entre el celeste y el verde muy claro, según la iluminación y la pendiente de cada tramo. Era ocioso determinar en qué momento íbamos en línea recta y cuándo se hacía sinuoso el trayecto: sólo había tramos en los que uno se dejaba llevar por la corriente y otros en que había que intensificar las brazadas. El protocolo era parecido al que rige a los paseantes un día cualquiera por una calle peatonal: nadie chocaba con nadie, nadie intentaba adelantarse ni abrirse paso con prepotencia. El efecto de fluidez que impone el agua a todo cuerpo que flota atenuaba todo roce y urgencia: circulábamos como si fuera un feriado mental, por así decirlo, aunque sé –como se saben las cosas en los sueños– que era una jornada laborable, bien entrada la tarde, en esa hora multitudinaria en que la mayoría de la gente sale de su trabajo.

Habrán visto quizás, en alguno de mil documentales que había sobre sobre China en internet, cuando existía internet, una escena crepuscular en una enorme plaza de Pekín, donde miles y miles de chinos hacían tai-chi, unificados por la sincronización de sus movimientos y la uniformidad de su vestimenta: el característico conjunto de pantalón y casaca gris azulado, igual para hombres y mujeres, de breve o avanzada edad. Recordarán seguramente el momento en que, ya caída la noche, terminaba la rutina de movimientos y la multitud recuperaba su individualidad al dispersarse.

Exactamente así íbamos saliendo todos del agua en mi sueño, al final de aquel recorrido: como quien vuelve de una dimensión donde fue plural, donde fue parte indiferenciable de algo. Todavía me queda un último recuerdo de la expresión (o, mejor dicho, del estado de ánimo) de aquella gente en el agua, que seguíamos conservando todos cuando terminaba el recorrido y volvíamos a pisar tierra firme, para rumbear hacia nuestros respectivos destinos. Pero sé que incluso eso habrá de esfumarse en breve de mi memoria, tal como se dispersaban y perdían de vista por los arrabales de Buenos Aires todas aquellas personas a medida que salíamos del agua.

¿Qué traemos adentro cuando salimos de un sueño? ¿Y cómo se puede prolongar ese instante en que, aunque ya seamos de nuevo nosotros, todavía seguimos siendo parte de esa otra textura de las cosas? Me refiero a aquel fluir, aquella deriva fraternal a falta de una palabra mejor, ese perfecto y distraído sincro con los demás, como aquellos chinos que hacían tai-chi, como los sonidos dispersos de la tarde se van sumando hasta armar la perfecta música de fondo del atardecer. Mi abuela, que era una cristiana renegada (con el acento en renegada), decía que la única comunión que era capaz de concebir era la del sueño. “Dormite, así te juntás con los demás”, me murmuraba en el oído cuando se asomaba al cuarto donde dormíamos todos mis primos y me oía dar vueltas insomnes en la cama. No sé si los sueños hablan del pasado o del futuro, pero en este instante líquido y panorámico en que escribo estas líneas me alcanza con la idea de que hubo un tiempo, o lo habrá alguna vez, en que seremos o supimos ser así.

Juan Forn, 20 de Mayo de 2020. Página 12.

Hartz Urdina

-------------------------------------------

MARIDAJE  CULTURAL SALTSANRECOMIENDA DISFRUTAR CON:


jueves, 17 de junio de 2021

POST-ROCK CÓSMICO

Cuando éramos jóvenes, mas bien niños, todo aquel que quisiera ser astronauta escuchaba a Vangelis, música electrónica, new age y rock ambiental que te hacia viajar por las estrellas.

Jardin de la Croix - Green Architect

Pasado el tiempo, a los que queríamos ser cosmonautas nos vino a salvar una banda de Madrid llamada "Jardín de la Croix". Una banda ecléctica difícil de encasillar, ya que trabajando un rock progresivo, post-rock y con toques Metal, se la puede ver y escuchar en escenarios dispares. desde  un resurection-fest entre bandas de metal o un primavera Sound con bandas mas pop e indi.

Jardín de la Croix - Ocean Cosmonauts (Full Album)

 -------------------------------------------
MARIDAJE  CULTURAL SALTSANRECOMIENDA DISFRUTAR CON:
Una cerveza escocesa que no tiene nada que ver con la cerveza escocesa. Una Pale Ale no muy fuerte ( %4,2) que prescinde de fuertes sabores afrutados y de hierba recien cortada de las IPAs con mas personalidad. Esta cerveza tambien le hace un guiño a las Pilsen, lo cual la hace perfecta para "Potear"



Echamos en falta , para acompañar esta cerveza, uno de los bokatas de pan tostado, bacón, queso de roquefort y pimiento verde del bar Marzana, en el muelle de Marzana de Bilbo.
Harroba Arriklik

viernes, 11 de junio de 2021

Forbrydelsen.

 Ambienten esta entrada dandole al play.

PIERO LOS AMERICANOS

Ay los americanos (suspiro), cuanto sabemos de ellos y su cultura, muchas veces sin ni siquiera ser conscientes. 
Una reciente noticia nos recuerda que ellos tambien quieren saber de nosotras.(LINK)


Nos instalamos en Dinamarca para disfrutar de una serie que nos habre las puertas del nordic noir. 3 temporadas con personajes llenos de matices y caracter, crimen, investigacion, entresijos politicos, giros argumentales,... y una inspectora tenaz, de carne y hueso de las que marca: Sarah Lund.


Un esperimento ilustrativo. Tomen los primeros diez minutos del primer capitulo de la serie que recomendamos hoy. Visionen primero la original y despues la copia yankee y saquen sus propias conclusiones. Ay, los americanos,...

Serie Original: click hemen/acá
Version yankeeclick hemen/acá
-------------------------------------------
MARIDAJE  CULTURAL SALTSANRECOMIENDA DISFRUTAR CON:


Haran Blai







lunes, 7 de junio de 2021

EL FLORIDO PENSIL

¡LO "CANTABAMOS" TODO! 

LIBRO-OBRA DE TEATRO-PELÍCULA, esa es la secuencia. Andrés Sopeña Monsalve en el año 1994 nos deja esta magnifica obra(PDF), ocho años despues, Juan José Porto nos regaló la versión cinematográfica(ONLINE):

EL FLORIDO PENSIL-trailer

Hoy nos ocupa el interin. El recorrido teatral de la obra es un hito o el HITO de la escena teatral vasca. Llenó las plateas, con presentes actores en otros tiempos y presentes habidos por saber cuan cierto fue la noche oscura que el "patxi", nos obsequió por cuatro largas décadas:

EL FLORIDO PENSIL-Tanttaka

Para los atesoradores de 9 lustros o más, recuerden porque los afluentes del Ebro iban con tonadilla. Si de aquellos barros somo estos lodos, no será,,, que en la escuela ¡Lo cantábamos todo!
Huayra Muyu.
-------------------------------------------
MARIDAJE  CULTURAL SALTSANRECOMIENDA DISFRUTAR CON:


viernes, 4 de junio de 2021

UN HEMBRO

En Enero 2021 el Teatro Nacional Cervantes tomó la iniciativa de llevar el escenario al aire libre en la explanada de la Biblioteca Nacional para realizar 6 obras cortas creadas en las diferentes etapas del aislamiento 2020.


Pongamos el celular en avión por 45 minutos y empecemos el juego de abrir sala en casa.

Con una puesta en escena y lenguaje teatral totalmente pandémico y actual, vamos a ser testigos de un zoom analógico.

¿Qué es más importante, el qué o el quien?

UN HEMBRO, trata de reconstruir un hecho. Algo que lo cambio todo. Distintas personas, aparentemente estáticas en un museo, dialogan dispuestas a solucionar un conflicto. Un comando salió a sembrar los vacíos de varias ciudades al mismo tiempo.


Hartz Urdina
-------------------------------------------
MARIDAJE  CULTURAL SALTSANRECOMIENDA DISFRUTAR CON: