Un anti-villancico que triunfó de la mano de esa juerga de fuertes raíces irlandesas y alma punk que fue The Pogues.
Partiendo de la música tradicional con ironía e historias crudas Saltsan visita por fin Irlanda, una Irlanda que se aleja de la postal, desde los vidriosos y etílicos ojos de una banda sin par.
Pongámonos en situación con este tema del propio Shane, que nos muestra la vertiente política del grupo: A pair of brown eyes, publicada en el segundo álbum del grupo.
Fama de borrachos, un líder premiado en literatura, drogas, amantes de la música tradicional, actitud punky, pendencieros... con todos estos ingredientes surgieron colaboraciones con The Dubliners, Nic Cave, Joe Strummer (The Clash)...
La banda maridó y mezcló estilos y conceptos en esta icónica e irónica Fiesta que pareciera un viaje psicotrópico del propio Hemingway y en la que si están atentas, descubrirán una presencia inesperada: el Che Guevara.
La fiesta puede alargarse y alargarse por su discografía y por sus numerosos directos y conciertos accesibles en la red.
Y después del desfase... llega la resaca. Sentemonos a la mesa, donde no faltará el alcohol, para conocer la génesis, las consecuencias, la otra cara, las circunstancias... Sentemonos a beber con el mismísimo Shane Mc Gowan:
Documental completo.
Después de este denso, crudo pero imprescindible visionado, mientras lamemos heridas, que mejor que una vuelta a los orígenes con la versión de este clásico, antes del desenlace final:
El 30 de noviembre, sin esperar a cumplir los 66 años el 25 de diciembre, según dicen dejando pagada la última ronda, se despide Shane McGowan:
Tras llegar tarde a la cita, invocaremos su presencia mediante la inmortalidad de su música para tomarnos la última, una imperial stout densa, de fuerte sabor y regusto a alcohol que haría, tal vez, las delicias del propio Shan McGowan.