Hace unos años un buen amigo me comentaba que si el director Peter Jackson hubiese conocido EUSKAL HERRIA no se hobiese ido á Nueva Zelanda a rodar su grandiosa trilogía El señor de los anillos.
Salvando las distancias tenemos algo en común con la obra de Tolkien. Todo lo que tiene nombre existe, BOSQUE DE FANGORN, LA COMARCA, LOTHLÓRIEN, EL ABISMO DE HELM. NÚMENOR, MINAS TIRITH, LAS FORTALEZAS DE GONDOR, KHAZAD-DÛM, BARAD-DÛR, LAS FORTALEZAS DE MORDOR, RIVENDEL y MONTE DEL DESTINO,,,
Todo eso en nuestra tierra existe, porque tiene nombre, gracias a una mitología que ha perdurado, a veces, a trancas y barrancas, como dicen en mi pueblo. Y por los trabajos y a los impulsos de historiadores y cineastas como Paul Urkijo.
Es más que habitual contestar en la vida una pregunta. ¿Eso es Vasco? Sí, claro que es Vasco, porque es toponímico. Existe un lugar, existe un bosque, existe una montaña, existe un pueblo, existe un caserío, existe un valle, existe un río... Que llevan ese nombre. Y a partir de ahí no hay que dar ningún tipo de explicación más. La película está llena de eso.
Entrando en o que es vasco o que no, vamos a la matriz de lo que nos compete hoy. El cine. Ese lenguaje. Esa mística. Porque todo o que se hace en EUSKAL HERRIA no es, pero en este caso si.
El cine vasco es claramente un ser, un que, un porque, una historia, una situación donde lo vasco está. Algo que nos pasa a los vascos, que solamente los vascos lo hacemos de esa manera, lo sentimos de esa manera y lo transmitimos de esa manera. Se puede hacer un repaso en la historia de grandes películas de cine vasco porque hechas en el país vasco hay muchas más pero que sean vascas, no tantas. Historias vascas aquí tenemos un repaso de diez películas a lo largo de la historia:
1- AMALUR 1968
5- 27 ORDU 1986
6- VACAS 1992
¿Por qué la película de hoy estaría en esa cúspide de películas históricas de cine, se ha denominado vasco? Porque tiene muchos elementos que hasta ahora no se habían abordado todos en conjunto. La imagen, la música, el guion, la utilizacion de la lengua-EL EUSKERA-, hacen que esos cuatro elementos hagan de nuestra película de hoy, Irati, una auténtica maravilla.
Sin hacer el gran spoiler, la batalla sucedió. Y hubo un Reino que nació incipiente, pocos años después, con amigos, con traidores. Aún mismo que a lo largo del tiempo ha seguido sucediendo con el pueblo vasco, sólo hay que ver la constitución de algunos ayuntamientos a los pie de montañas y de cuevas míticas como la que aparece en la película, para comprobar que la historia, aunque parezca antigua, es real.
----------------------------------
Casi dos horas, dan como para dos, llenas de color, de espesura, de amargoz y sabor, de recuerdos, de ememoria de tradicicion y modernidad a la vez,,de muchas cosas,,,pocas comparadas con IRATI!
HUAYRA MUYU