En 1966 llega a Barcelona, procedente de la ciudad de Buenos Aires, un joven argentino de 15 años llamado Xavier Patricio Pérez Álvarez. Acabado el bachiller prueba suerte en Londres, volviendo finalmente a Catalunya, donde comienza su andadura musical en formaciones country-rock y jazz-rock. En la ciudad condal descubre, de la mano de los gitanos, el estilo musical que vertebraría su carrera, el genero al que tanto daría y del que tanto recibiría: la rumba catalana. Nace el Gato Pérez.
Documental-entrevista televisión catalana (1986)
Sus canciones cuentan trozos de vida, y así nos narra su llegada a Barcelona en esta Rumba dels 60s de su segundo disco Romescu (1979):
Gato Pérez - La rumba dels 60's
Letra
Ritmos latinos, rumba catalana, rock, jazz, twist,pop, ... el Gato maridaba y ¡de que manera! Para muestra esta Rumba twist incluida en Atalaya (1981):
Gato Perez - Rumba twist
Letra
Nostalgia, humor, sentimiento, pueblo, música, barrio, ritmo,... Sus letras nos descubren a un gran poeta urbano. El éxito y el gusto por la fiesta le pasaron factura, un primer aviso del que nació un disco más profundo y triste: Prohibido maltratar a los gatos (1982) del que extraemos Quisiera ser poeta, quisiera ser cometa:
Quisiera ser poeta, quisiera ser un cometa
Ai Ai Ai Rumba Catalana Gato Perez Luna Brava
Letra
En 1990 llegó el fatal desenlace para el Gato, tras de sí 11 trabajos discográficos y su nombre escrito en mayúsculas en la historia, en la música y en la memoria de las gentes de su ciudad.
Gato Pérez- Gitanitos y Morenos 1990
Letra.
"Una de las teorías de Gato era que, para vivir plenamente, una persona debe dominar las tres patas de la realidad: la calle, la biblioteca y la atalaya. La calle como la vida, la biblioteca como el saber y la atalaya como la visión de las cosas." gatoperez.cat/
El Gato da para mucho, por lo que este artículo al estilo Saltsan, invita a salsear y descubrir su historia y disfrutar de su música.
HARAN BLAI
-----------------------------------------------
Para el maridaje proponemos un brebaje, maridaje en si mismo, que nos trasporte a aquellos locales que transito el Gato, que nos empape de nostalgia, alegría y ritmo. ¡A su salud!